Exposición 6

Foto realizada por Oscar Espinosa


Videojuegos. Exposición Telefónica.

Por mi edad he visto la evolución de las consolas de videojuego, digamos que casi nací con las primeras, digo las primeras aunque anterior a mi hubo solo tres que no fueron tan populares. Mi generación vivió el desarrollo tecnológico de esto, esto me da una perspectiva generacional única, es decir lo chicos que nacieron en el 90 y así progresivamente con los años tienen una perspectiva diferente de los videojuegos, avanzo tan rápido que los saltos parecían casi cuánticos. En gran medida lo son, son saltos cuánticos, ya que la progresión de la evolución dependía de las matemáticas y la programación. Pero los números y las formulas no lo son todo en este campo, la base es matemáticas sin ella no podría existir esto, es informática y computacional. Pero el elemento clave de desarrollo siempre ha sido la imaginación, la creación de nuevos mundos, el reto intelectual, la base es siempre los sentimientos humanos. 

Donde hay sentimiento hay arte, siempre. El desarrollo del diseño gráfico junto con los otros tipos de desarrollo artístico combinados han dado fruto al artista digital. Guionistas, escritores, dibujantes, pintores, diseñadores de todo tipo han transformado una realidad, la realidad virtual, han creado lo inimaginable en tipos anteriores, rompiendo toda clase de esquemas y situaciones, han creado cosas nunca vistas y ni siquiera los mejores escritos, poetas o artistas de todos los tiempos se pudieron imaginar una creación de este tipo.

Es decir, el Bosco, en toda su genialidad de creación de personajes y mundo inexistentes sientan base para este desarrollo, es un ejemplo de inspiración, pero lo que nadie pudo predecir es hasta qué punto podría desarrollarse esas ideas. Avatares, realidades virtuales donde se exponen lo más íntimos secretos de los seres humanos, creación y destrucción de mundos, sale a relucir lo mejor y lo peor del hombre con esta tecnología, se crean Dioses virtuales, y tal vez hasta dioses reales con la creación de la inteligencia artificial.

Son nuevos tiempos y este arte algún día se recordara como los grandes que hoy vemos, solo que no es un solo autor, requiere de un compendio de artistas digitales y programadores para crear éste arte, para mi es un arte casi comunista, porque es creado por un grupo de personas que trabajan en conjunto mucho más allá de un lucro, mucho más allá de una ambición material, es un conjunto de personas tratando de desarrollar lo que no se puede vivir en la realidad. Con toda su dualidad la tecnología nos muestra lo humanos que somos. 



Foto realizada por Oscar Espinosa





Foto realizada por Oscar Espinosa


Foto realizada por Oscar Espinosa


A partir de 1989 he tenido el 90% de las consolas, he probado todos los aparatos de diferente tamaño que han existido en el mundo occidental. Hoy lo veo tan lejano y esta vez la tecnología me ha superado en comprensión. Pero cada vez que cojo un mando, vuelvo a tener control de esta tecnología, vuelvo hacer mía y puedo seguir compitiendo con las nuevas generaciones, subiendo niveles, pasando mundos, rompiendo récords, entiendo lo que hay, pero también entiendo que ya no la necesito. 

Foto realizada por Oscar Espinosa

Comentarios

Entradas populares