Exposición 2

Foto realizada por Oscar Espinosa

Exposición 2ª.
Roteiro por Francisco Leiro
Esta  exposición de este gran escultor es una recopilación de trabajos antiguos y nuevos. Donde podemos ver las diferentes técnicas que abarca el artista, el uso y manejo de estas, él nos dice que "la escultura es una de las más completas profesiones." Nos indica con esto que abarca desde el dibujo, la geometría, el material, el espacio, y que todo se conjunta para la creación. 

Con su gran trayectoria podemos observar una evolución continua en sus trabajos. Viendo los años de cuándo se realizaron y cómo su técnica y uso de colores también cambia conforme avanza el tiempo, sin embargo podemos ver ese estilo único que lo identifica como Leiro. 


Foto realizada por Oscar Espinosa

 Nos muestra un juego surrealista, expresivo, sentimentalmente activo, hay una intención directa de causar algunas sensaciones de manera abierta, es decir, que algunas piezas tienden a ser provocadoras. La elección de materiales es parte fundamental de su obra, nos habla con la materia que escoge, así le da mas profundidad y sentido a sus obras. Las técnicas rudas y burdas que a primera instancia parecen que no tiene razón de ser, al cabo de un rato de observar alguna pieza se siente como compenetra cada talle o intervención al material y como este primer visto rudo, se va modulando y moldeando a la idea que presenta, se va suavizando hasta caer en algo casi tierno o frágil. Creo que esa es la parte que más me impresiono de este artista, de algo frio, duro, rudo y burdo, llegar a algo frágil y con sentimientos sensibles y dulces.




Foto realizada por Oscar Espinosa

 Se puede observar cómo los dibujos como base tienen un estudio previo, una consciencia de imagen y punto de vista, los trabaja junto con el color, para poder ver así como este también juego un importante papel en sus esculturas. Sin explicación de lo que es cada sección de su exposición, nos encontramos a mi parecer con una viaje personal, una evolución del artista de ideas y sentimientos.
A grandes rasgos observo como hay esculturas que retratan un mundo exterior, una interpretación de lo que viene de afuera, la vida, la cotidianidad y como algunas obras nos hablan de los sentimientos y pensamientos propios del autor.
Foto realizada por Oscar Espinosa


Foto realizada por Oscar Espinosa


Foto realizada por Oscar Espinosa





Esta sala fue la que más me gusto, la forma de detalle en estas piezas son lo que más llamo mi atención. Me gusta por que pone un juego interpretativo a las piezas con todos los elementos que están en ellas, es decir a comparación de las piezas de arriba donde pone un ataúd, donde este solo juega un papal, aquí cada rasgo facial, el color, el talle de la madera, la posición de cada pieza, su geometría, creo que todo elemento usado en la creación de estas habla de manera independiente, tiene su razón de ser y nos dice algo. 
Foto realizada por Oscar Espinosa


Foto realizada por Oscar Espinosa


 Estas cuatro piezas de arriba  fueron mis favoritas de toda la exposición. 

Foto realizada por Oscar Espinosa

En conclusión: Personalmente no me gusta este tipo de arte, ni de esculturas, ni la forma en que presentan las piezas. Pero creo que es muy útil al ver cómo este artista resuelve cada tema de manera única, cada pieza habla por si misma, no necesita de las demás para existir. En conjunto su obra toma mas fuerza.  Aprendi de él que todos los elementos pueden o no hablar en conjunto, o hablar de manera separada. Que los materiales puede llegar a ser blandos aunque se trate de algo tan fuerte como el mármol. Que la fuerza viene a veces en el discurso de cómo se trata al material y no la forma final en sí misma. Lo abstracto y lo surrealista se mezcla con la geometría inacabada de la materia para formar un escultura con ese estilo que lo ha hecho famoso. 



Comentarios

Entradas populares