Exposición 1

Foto realizada por Oscar Espinosa


Primera exposición obligatoria.
 Gut Feeling por Eva Fábregas.

Foto realizada por Oscar Espinosa


La artista nos entrega una serie de esculturas que nos hablan de los objetos cotidianos y como estos se relacionan en nuestra vida, desde lo intelectual, pasando por el concepto en sí de la existencia del objeto hasta lo sexual. Es decir, nos habla de cómo vivimos la materia, el objeto, la relación que tenemos con este, hasta el punto de plantearnos un sentimiento y pensamiento sexual. 

Foto realizada por Oscar Espinosa


"Gut Feeling", del argot en inglés, nos habla sobre nuestra "intuición", ese primer momento, ese sentimiento que viene de las tripas, del interior, del no pensamiento y sí de la reacción primera que tenemos sobre algo, o alguien, en este caso, sobre algo. Irnos con ese primer sentimiento que invade nuestras venas y corazón, irnos con el primer impacto al ver, sentir, oír, o inclusive, probar con el gusto. Es cómo decidimos relacionarnos con el entorno que nos rodea y cómo este nos transforma. 

Como primera entrada nos pone en tela de juicio cómo nos relacionamos con un pensamiento sexual, es decir, cómo podemos relacionar las esculturas con formas sexuales, lo dice sin decirlo, lo explica y pone la semilla en uno, para que dejemos expandir nuestros conceptos y dogmas sobre los objetos y nuestra sexualidad en ellos. Es un llamado a que pongamos atención a esos detalles que muchas veces damos por hecho y por sentado, que automatizamos. Quiere que sintamos de nuevo nuestro cuerpo y el objeto, que tengas una sensorialidad de nuevo sexual sobre tu cuerpo y el objeto de deseo y no solo de deseo, aquel objeto cotidiano que nos envuelve, que nos observa y que nos toca. Despertar de nuevo esa intuición sexual, ese llamamiento natural al instinto de un "gut feeling".

Foto realizada por Oscar Espinosa


En lo personal, no me gusta este tipo de obras, este tipo de trabajos y este tipo de exposiciones, no es algo a lo que iría a ver por mi cuenta, tal vez si estoy en el lugar podría curiosear. Dejando al lado mis gustos, creo que hay una buena forma del tratado de los materiales, el espacio y la creación de aspectos visuales que impactan al espectador. Me dan la sanción de querer tocar y sentirlos, como ella quiere que sintamos, sin embargo no se puede y es parte del concepto, el querer y no poder hacer. El uso del color y la forma hace que compensen entre sí, el color ayuda a cerrar la forma de las esculturas, es un aliado y complemento en el trabajo, es la mitad de la misma escultura. El uso de estos colores evoca al cuerpo interior y al mismo tiempo al exterior, usa formas orgánicas con colores pasteles que juegan con nuestra visión, nuestra intuición, esa punzada en el estomago, para que resulte llamativo y a su vez repugnante. Creo que hace un buen trabajo y cumple con su objetivo. 

A mí en particular no me causa ningún sentimiento, ninguna impresión, ningún interés por ver o investigar acerca de lo que ella dice en el discurso artístico, no me evoca ninguna reacción a primera instancia, es solo cuando me pongo a analizar las formas y colores de lo que veo que empiezo a relacionar y crear mi propia teoría de lo que observo, pero no me gusta ni el material, ni los colores, ni el espacio en el que está curada la exposición. No me gusta porque las veo desconectadas entre sí, aisladas, frías, simples, pero no una simpleza inteligente, sino que es una simpleza un tanto sosa. Creo que el cuestionamiento es bueno, la idea que expone es un buen tema. Sin embargo, creo que existe un buen estudio de las formas para presentarlas y realizarlas, creo que a las personas que les guste este tipo de arte les parecerá llamativa y buena. 

Comentarios

Entradas populares